jueves, 29 de octubre de 2009

Sigue alerta por inestabalidad


El Instituto Colombiano de Geología y Minería (Ingeominas) dijo que el Volcán Nevado del Huila continúa inestable y que en los últimos días ha registrado 1.004 eventos sísmicos.


Así lo asegura en un comunicado por lo que se recomienda "prestar atención a la evolución del presente fenómeno, debido a la posibilidad de migración hacia estados de mayor xcitación".


Desde el pasado 16 de octubre, las autoridades decretaron la alerta naranja que quiere decir "erupción probable en término de días", que se mantiene, tras las observaciones de las últimas horas.Precisa que entre el 21 y el 27 de la presente semana, se han registrado 1.004 eventos sísmicos "de ellos, 119 están relacionados con fracturamiento de roca, 847 con la dinámica de fluidos dentro de los conductos volcánicos, 13 eventos tipo híbrido y 25 pulsos de tremor, asociados con salida de gases y cenizas a superficie".


Las cenizas expulsadas por el volcán han afectado a 17 poblaciones de los departamentos del Cauca, Valle y Huila.La cumbre ha hecho erupción en varias oportunidades en los últimos meses, pero no ha causado muertos, aunque sí daños en carreteras y puentes de la zona.


La cima del volcán no presenta cráter visible y está coronada por un casquete glaciar de unos 13 kilómetros cuadrados.La cumbre blanca es la mayor altura de la Cordillera Central de Los Andes en Colombia y se levanta 5.364 metros sobre el nivel del mar. En junio de 1994 una avalancha del río Páez, tras la reactivación del Huila, causó la muerte de unos 1.100 indígenas que habitaban veredas aledañas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario